dilluns, 8 de desembre del 2008

Timun Mas-Entrevista Saló del manga'08

Per primer any Timun Mas plantava el seu estand al Saló, tot i que les seves publicacions de novel·les manga es remuntin uns tres anys en el temps.

José López, director editorial de Timun Mas Narrativa, ens va atendre de manera que vam poder conèixer novetats actuals, algunes de futures i com va sorgir la idea de publicar novel·la manga, així com una petita valoració d’aquest temps en el mercat del manga. Timun Mas per primer cop al Saló!


Com va ser que us vau decidir a fer el pas de publicar novel·la manga?

Pues mira, la cosa fue cuando yo empece a ver que en las páginas web de la "Dragonlance", sus fans estaban dibujando los personajes con look de manga, eso hace 4 o 5 años, y quería decir que el manga se imponía. Entonces un día con nuestros compañeros de Planeta deAgostini, como hacemos cosas juntos, me dijeron "¿oye, has visto que hay novelas basadas en el manga?" y ví que había la posibilidad de editar novelas porque nadie de los que estaba publicando manga no quería hacerlo y así empezamos, hace tres años.


Ens pots destacar un parell de novetats del Saló i quins motius us han portat a publicar-les?

La primera que destacaría es Another Monster, una novela paralela al còmic manga de Monster que es todo un clásico del seinen o manga para adultos, y la historia es fantástica, ambientada en la Europa de la guerra fría, de los años 70-80; la novela es un libro realmente muy interesante porque además es una novela que tiene toda la pinta de un informe policiaco sobre unos sucesos que han ocurrido en Checoslovaquia y es una lectura alucinante.

La otra novela que destacaría es Lodoss, que para mí es el equivalente en el tema japonés a la Dragonlance, como la gran saga de fantasia épica japonesa y además tiene el mismo origen que la Dragonlance; el autor de Lodoss Wars era un señor que le gustaba mucho jugar a juegos de rol en los años 80, hizo una campaña como master que duró mucho tiempo, luego cogío todo ese material y le dío forma que se tradujo en el manga, el anime y las novelas.

Las crónicas de la guerra de Lodoss y Another Monster son para mí los dos grandes productos de este año.


Algun motiu en especial, per haver publicat Monster o Lodoss?

En el caso de Lodoss porque entró perfectamente con lo que hace Timun Mas en fantasia épica, es decir, un lector que este leyendo "Reinos olvidados", "Dragonlance" o "Warhammer" va a leer "Lodoss" sin ningún problema; y al mismo tiempo estamos llegando a todos los otakus del Salón.

Monster he de decidir que es una apuesta personal porque me encantó el manga de Monster, considero que es uno de los mejores manga que se han publicado jamás y editar la novela era un regalito.


Tenint una crisi a l'ambient, es faran algunes mesures des de Timun Mas per afrontar-la?

Bueno la buena notícia para la gente, es que no sólo en Timun Mas sino en todas las editoriales, la primera medida frente la crisis es intentar bajar los precios. Yo soy consciente que la gente va a tener menos dinero para gastar y de cara al año que viene estamos estudiando el mejor precio posible.

Por lo demás, creo que lo que nos preocupa más que la crisi en sí es el miedo a la crisi, y no los lectores sino los libreros que se preocupan de tener stock de libros, nos devuelven más porque no quieren estar atrapados con muchos libros; y es ese miedo a la crisis que puede hacer una crisis más grande todavía. Por lo demás no mucho.

Ens pots destacar alguna novetat de cara al 2009? Alguna cosa que es pugui dir?

De cara al 2009 lo que es casi seguro es que continuaremos publicando otras dos novelas de Detective Conan, que la gracia que tienen es que las dos novelas que nos falta publicar son dos casos de cuando el personaje es un adolescente antes que le ocurra la transformación en niño. De lo demás, todavía no puedo decir nada porque no está firmado.

¿Y de Lodoss continuarà?, ¿Cuántos volumenes son?

Lodoss seran siete novelas; durante 2009 vamos a publicar tres más y las cuatro restantes en 2010. Con lo cual en dos años estará toda la saga.


Després de 2 anys de publicar novel·les manga, quina valoració en feu?

Hi ha resposta per part del públic otaku? o tot just comença ara amb la publicació del Saló de 5-6 novel·les manga?

Hemos empezado muy poco a poco; el primer año sólo sacamos Emma que era para las chicas, cuando nuestro público es principalmente masculino, y el primer año la reacción no fue muy grande. Luego el segundo con Trinity Blood ha sido mucho mejor; y lo que estamos viendo este año con lo que llevamos en el stand parece ser que ahora sí que la cosa está realmente asentandose porque las ventas nos están sorprendiendo, no pensabamos vender tanto en el Saló y esto es lo mejor que se puede decir.

Felicitats i moltes gràcies per haver-nos atès.

Muchas gracias a vosotros.


Notícies relacionades:

Timun Mas: més que novel·les manga octubre / Saló del Manga 2008