dilluns, 22 de desembre del 2008

Entrevista Selecta Visión - Saló del Manga'08

L’entrevista més llarga d’aquest any se l’endu, de llarg, en Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión, que ens va fer un repàs exhaustiu de les seves novetats en catàleg. També ens va fer un anàlisis de la crisis i una reflexió sobre l' efímer que poden arribar a ser les novetats del Saló, entre d’altres coses. Ens reservem les reflexions sobre Eva 1.0 i la Dragon Box per un altre reportatge. Passeu i llegiu!


Ens pots comentar dues novetats que hagueu tret i explicar els motius que us han dedicit a editar-les?

La primera que te puedo decir es Seirei no Moribito, nosotros la hemos titulado Moribito el Guardian del espiritu sagrado, una serie de producción IG, muy bien animada; el diseño de personajes está a cargo del diseñador de GITS Stand Alone Complex y se nota bastante, cuando ves la serie.

Moribito creemos que es una serie que, además de tener mucha acción, mucha aventura y estar muy cerca de ser algo como la fantasía heroica, es una serie que pega bastante bien dentro de nuestro catálogo. Tiene bastante sentido porque nos dedicamos al Shonen puro y duro, nos dirigimos a chicos de 13 a 24 años y esta serie reunía bastantes cualidades para ser explotada en DVD, para que la gente la pueda coleccionar y para ser emitida en televisión. Ya ha empezado su emisión en Animax y estamos bastante contentos del recorrido que está teniendo; primero en Animax, ahora en DVD y a ver en el futuro como podemos seguir trabajando con Moribito.


Comentaros también que con Moribito hemos ideado un packing que es exactamente igual al japonés. Es una serie de 26 episodios que editamos en tres volúmenes de doble disco, en una caja especial, que parece de cristal y se llama super jewel box y que es el mismo packing que utilizan los japoneses para lanzar el mismo título en Japón; lo hemos calcado -casi igual- con dos discos y además esta caja tiene un tríptico dentro que cuando lo despliegas puedes ver todas las portadas japonesas apaisadas; está muy curioso. Sale un DVD al mes, o sea que en diciembre ya estará terminada y creo que es un buen lanzamiento para el público.


Otra novedad que os puedo comentar: la cuarta película de Inuyasha, es un clásico, y por nuestra parte nos encanta editar cada salón una película de Inuyasha, lástima que sea la última y, por eso, el salón que viene vamos a intentar ir por algún especial que hay o algo así. Seguramente será el producto más vendido en nuestro stand, ya que siempre lo ha sido, en los últimos tres años, por encima de las novedades editadas y del resto del catálogo; también es porque el formato de edición lo ajustamos bastante a las necesidades del público. Inuyasha es una serie para todos los públicos y hay gente muy joven que la ve por televisión.

El DVD va con con DTS, Japonés, subtítulos, en definitiva todo para el fan y con un precio de 14.95€ con lo cual venir al salón del manga y no llevarse la película de Inuyasha es casi como un delito, no? jajaja es una novedad que es básica.


Además estamos reeditando la serie de TV des de el principio, con audio en catalán para la primera temporada –ya por fin-; actualmente se puede conseguir del episodio uno al noventa y ocho, eso quiere decir que son las cuatro primeras temporadas en una edición de un volumen, con ocho episodios, en dos discos y que cada temporada esta en tres volúmenes (de doble disco). La quinta y sexta temporada, que son las que nos faltaría por editar, esperamos poderlas sacar el 2009 pero NO lo puedo confirmar ya que nos falta negociar con los japoneses.



Hi ha por a la crisi? Com veus que afectarà la crisi al sector de l'anime i també a Selecta?


Me aventuraría mucho a decirte como afecta la crisis al sector, porque no soy un gran experto – y lo que profeticé otros años en vuestras entrevistas lo he acertado- .


Millor si ens centrem en Selecta…


El tema de la crisis está muy claro, ha habido otras épocas de crisis en España, lo que pasa es que nadie se acuerda por ejemplo cuando en el 92 también hubo crisis; pero las crisis son ciclos, pueden ser dos años, pasan, luego nadie se acuerda y todo vuelve a la normalidad. Sabemos que hay crisis, es indudable, sino el mundo no estaría como está, ves cualquier periódico, cualquier telediario y ya ves como está.


En Selecta Visión, llevamos tomando medidas des de hace mucho tiempo para esta crisis, previsible, que podía venir, yo creo que como empresa la crisis nos va a afectar de una manera pasajera, nosotros tenemos un plan para el 2009, que va ser el año fatídico, el ojo del huracán, pero una vez pasado el 2009, entraremos al 2010, se abren nuevos caminos para nosotros con la TDT, cayendo el analógico. Como sabéis, no nos dedicamos solamente al mundo del DVD, también a la TV y esas nuevas oportunidades que tengamos, yo creo que como cualquier empresa bien formada y bien estructurada, -que todas las que estamos aquí en el Salón del manga lo son-, han pasado por épocas de crisis y tienen recursos suficientes para afrontarla y simplemente, realmente, aguantar un añito, no?

A nadie le gusta estar en crisis, porque las empresas ganan menos dinero e incluso lo pierden; entonces es tenerlo todo bien claro, que es lo que vas a hacer para que te afecte lo menos posible.


En un any de crisi es poden reduïr llicències noves i promocionar les que ja tens…

Sí, este pensamiento por ejemplo es básico dentro de la cabeza de un editor, si yo tengo mucho producto, me gustaría hacer una reflexión y es que muchas veces el producto que editamos nosotros a veces creo que vamos demasiado deprisa, es muy efímero. Es novedad del salón del manga, es espectacular ¿es novedad? Pregúntame en diciembre si es novedad y la gente ya dirá “bueno esto novedad… ¡salió en octubre!” Claro, no puede ser, tenemos que buscar también formatos para que las licencias no sean tan efímeras en su novedosidad


Está muy bien lo que planteas y es lógico para cualquier editor, hay que apoyar lo que ya tienes, lo que ya has editado, lo que en ese momento puedes ofrecer al público y reforzarlo; porque tienes que vender ese producto que es el que ya has invertido, no solo en licencias, sino en un trabajo para poder editarlo en España.


¿Y nuevas licencias?

Hay que ir con mucho ojo durante el 2009, hay que seguir comprando, por supuesto, ningún editor se puede permitir el lujo de no comprar, nosotros, por ejemplo, como ya habéis visto en el Salón y en la premiere en Sitges tenemos Evangelion 1.0, eso, haya crisis o no, si estas en el sector, podrás no comprar dos o tres que te presenten y que sean medio interesantes; podrás decir “bueno esto las dejo pasar”, pero te vas a concentrar en lo importante.

Para nosotros lo importante, lo básico, para el 2009 era Evangelion 1.0, la hemos conseguido y seguramente, no tendremos tantas licencias como este 2008 con licencias como Black lagoon, Mushishi, Evangelion Platinum o Death Note, este ha sido un año con muchas licencias, con muchas novedades y muy buenas todas. El año que viene puede que no sea igual, pero tampoco será malo, le daremos al público lo que necesita y nosotros también, supongo, que obtendremos buen resultado de ese producto, porque habrá sido elegido con mucho cuidado.



Canviant al tema dels convidats; fa dos anys va venir en solitari Kageyama, aquest any amb el grup complet, JAM project, això és fruit de la satisfacció de l'altra vegada?


El tema de la negociación ha sido diferente a la de otros años, porque vienen más, pero se ha llegado a un acuerdo, que involucra a Selecta Visión, a Ficomic, a su manager Kageyama y al grupo Jam Project (que significa Japan Animation sound Maker); y hay cosas que no se podían hacer y cosas que sí.

Cuando vino Kageyama en el 2006, la verdad es que fue un éxito para nosotros, cuando hizó su actuación en el escenario de La Farga, había medio salón que estaba viendo el concierto y cantando las canciones de Kageyama y aún tengo guardado el video –editado como extra en un uno de los boxes de Saint Seya-. Y sí, a Kageyama le encanta Barcelona y la experiencia para él fue muy buena; entonces ahora, dos años después se ha planteado la posibilidad de traer no solo a Kageyama, sino también a Jam Project, pero también por un motivo, están de gira mundial, en Canadá, EEUU, Corea, Francia –hoy mismo viernes- y mañana -sábado- están aquí en El Hospitalet, con su gira, que acaban aquí.


También es un poco para celebrar el 30 aniversario de Kageyama en el mundo de la música, por eso han querido hacer algo espectacular con esta gira durante todo el año. Ha sido entre antes y después de verano cuando se habló de la posibilidad de traerlos aquí, ya que venían a Francia y estaban aquí al lado. Al final se ha podido hacer, están muy contentos y nosotros esperamos organizarlo todo bien, como otros años y que la gente disfrute, ya que las canciones que van a cantar son míticas… Utena, Slayers, Macross7, Dragon Ball, Saint seiya, One piece… el Otaku que le guste las banda sonoras, la música del anime y tal, va a estar contento de la llegada de Jam Project.


Moltes gràcies per haver-nos atès.

A vosotros.