dilluns, 15 de desembre del 2008

Entrevista Ivrea- Saló del Manga'08

Leandro Oberto, director editorial de Ivrea, ens va atendre el passat saló del manga; de les dues novetats que va destacar, DNAngel un retorn esperat; i l’obra que evidencia un canvi d’estil de Mayu Shinjo, autora que al final no va poder ser al Saló.

També ens va comentar com afronten la crisi i que l’any vinent bufaran vents de canvi amb l’entrada de manga d’estils diferents en el seu catàleg. De nou Ivrea al Saló!

Podries comentar-nos dues novetats que hagueu tret aquest Saló i quins motius heu tingut per editar-les?

Las dos cosas que se están vendiendo más, en esto momento, es Midnight Children de Mayu Shinjo, que es una de nuestras autoras más exitosas y de la que hemos publicado todo el catálogo que ha hecho para la editorial Shogakukan. El de ahora es un trabajo para Shueisha y la prueba es que no es un Shojo picante; Mayu Shinjo está tratando de explorar un estilo de Shojo más convencional, obviamente lo hemos seleccionado porque es una autora de éxito y a la gente le gusta.

La otra novedad, un regreso, es el DNAngel 12, que estaba interrumpida, desde hacía dos años en Japón y ahora la autora ha retomado el trabajo; parece que terminará la historia en el volumen quince; la gente la estaba esperando mucho, hemos vendido más de doscientas copias en los primeros días de salida.


Hi ha por a la crisi? Com afrontarà Ivrea aquests temps?

Como cualquier empresa, te voy a decir que ahora se habla de crisis, pero en realidad, cualquier persona que maneja la parte de contabilidad de una empresa, vio la crisis a finales del año pasado, cuando empezó a escasear un poco el crédito o a retroceder el consumo. Ahora recientemente se esta hablando de crisis por su presencia en los medios de comunicación.

El año pasado nosotros ya tomamos medidas, como reducir la cantidad de títulos que publicamos por mes, ajustar un poco los precios y tratar de optimizar la cadena de producción, todo esto fue a principios de año. Ahora vemos la situación estable, que no ha seguido empeorando y parece que todos los cambios introducidos, han sido suficientes para encarar esta mala etapa.


Ens pots destacar alguna novetat pel 2009? més Shojo?

En la página web podéis ver un listado de lo que vendrá, algun shojo que vamos a publicar y también cuatro seinen de Shueisha Bar Limelight, Yuzu Bunko Club, Desire y Heaven’s Prision.


Durante el 2009 volveremos a apostar por el Shonen, por el Seinen, y seguramente el 2009 va a haber un poco más de diversidad que lo que fue en 2008; más que eso no os puedo decir.



Es va convidar Mayu Shinjo a venir com a invitada d'Ivrea però al final no va poder ser, tornareu a insistir pel Saló de l’any que vé?

No es un tema de insistir o no, se trata de que alguna de las empresas con las que trabaja, le interese acompañarla a Europa como artista suya. Los de Shueisha nos han dicho que si hace alguna otra serie para ellos darán el apoyo para que venga, lo mismo nos ha dicho la gente de Kadokawa, o sea que seria factible que el 2009 pudiese venir.


Doncs ànims amb convidar la Mayu i gràcies per atendre’ns.

A vosotros.


Notícies relacionades:
Ivrea: novetats octubre / Saló del Manga 2008

1 comentari:

Anònim ha dit...

curios,portaran a la seva estimada Mayu pel 09? si es aixi,estare la primera a la cua,tot y que ja no m'agrada akesta dona,abans era fan seva,asi que si la puc coneixer,millor ke millor xDDDD