dissabte, 10 de gener del 2009

Evangelion 1.0 al Cinema!

Finalment ja hi ha dates d'estrena de l’esperada Evangelion1.0 you are (not) Alone. Si te la vas perdre el passat Festival de Sitges 2008, aviat tindràs una oportunitat única, per no dir la última, de veure Evangelion1.0 a la pantalla gran, destí que, malauradament, no tenen totes les pel·lícules d’animació japonesa.


Del 30 de gener al 5 de febrer a: Barcelona: Cine Nàpols, sessions a les 22:00. C/St. Antoni M. Claret 168 (Metro L5- Hospital de Santa Pau);

Madrid: Cine Golem, sessions a les 22:30. C/ Martin de los Heros, 14 (Plaza de España)


El film és una relectura de la conegudíssima sèrie de Gainax escrita i dirigida per Hideaki Anno l’any 1995: Neon Genesis Evangelion. Si bé el principi recorda molt a la sèrie original, aviat l’espectador es podrà adonar que subtils diferències aniran apareixent, això farà que la pel·lícula sigui una nova experiència. És el primer d'una sèrie de quatre pel·lícules que esperem que donin molt a parlar.

Qui millor que el propi Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión, per explicar les anècdotes i detalls entorn del film i per animar-vos a anar a veure el film? Aquí van les preguntes de l’entrevista a Selecta del passat Saló del Manga2008 que faltaven per publicar.


Ens pots destacar la gran novetat del 2009, Evangelion 1.0, que al Saló heu anunciat que s’estrenarà al cinema.

Hemos cerrado la licencia de Eva 1.0 justo después de las vacaciones de verano, con gran alegría en la empresa, después de haber editado tantos años Evangelion; la primera vez en un pack de serie completa en VHS, hace casi 9 años, después en DVD, luego en DVD en Pack y al final, en la edición Platinium remasterizada, también tan esperado por los aficionados.


C
uando nos anunciaron las películas de Evangelion estábamos muy contentos pero la verdad es que no ha sido una negociación fácil, ha sido bastante dura, pero al final nos hemos llevado el gato al agua, con gran alegría por nuestra parte. Tenemos un plan que queremos seguir y que pensamos que es el mejor. Primero estreno en cines, también porque nuestro licenciador así nos lo exigía, también calculamos las posibilidades antes de acceder, y el estreno al cine lo haremos en diciembre 2008-enero 2009, pero aún no está bien definido. Para no fallar hemos preferido poner la fecha más lejana que es enero 2009, así la gente se mentaliza para el nuevo año y tenemos tiempo para poder hacerlo bien; estamos trabajando en ello, cerrando fechas.


Después del cine vamos a lanzar la película al mercado del alquiler; después saldrá en venta directa y seguramente haremos un par de formatos, uno de coleccionista y otro normal,
más ajustado de precio; Eva es una serie que nos ha funcionado muy bien.

Bueno, me he saltado un paso muy importante, el preestreno de Sitges'08 en octubre, que llegamos de poco, la verdad…

Vam ser a una de les sessions. I vam veure que els subtítols estaven muntats des de Selecta...

Hemos sido muy cuidadosos, aún trabajando deprisa, porque se cerró el contrato al volver en septiembre; hemos tenido que recibir materiales y hacer el trabajo de traducción, montar el máster para Sitges y llegamos, pues entregamos el máster el mismo día, por la mañana, dos horas antes del estreno, habiéndome quedado con un compañero de trabajo en la oficina, en el laboratorio que tenemos, ajustando la imagen, el sonido, los subtítulos, que todo fuera bien, nos quedamos hasta las cuatro de la mañana de un sábado, y yo el domingo a las nueve de la mañana estaba en Sitges con el máster bajo la mano, pero esto es solo anecdótico.

És la feina que hi ha darrera i la que no es veu.

Exacto, pero es una anécdota curiosa.


La traducción es de nuestro experto traductor, aficionado al anime
y también gran conocedor de Evangelion, y le dijimos lo básico: la gente va a querer una traducción fidedigna, vamos a llamar las cosa por su nombre, no como otras traducciones que había antes y que no gustaban tanto; y al final se cuidó con mucho detalle y precisamente por hacerlo así también íbamos un poco más tarde, porque no podemos meter prisa al traductor, eso nunca se debe hacer, porque es cuando te sale mal… hay cosas que no pueden ir con prisas. Montar un master lo hace una máquina y lo hará bien aunque lo hagamos a última hora, pero un traductor necesita su tiempo, porque no te puede traducir de la noche a la mañana, estará llena de fallos y de errores, hay que revisarla… es un trabajo que se hace bastante cuidado, sobre todo si lo hace alguien que es aficionado y que le gusta la serie, como ha sido el caso de Evangelion1.0.

También se han vuelto a revisar los DVD’s para ver como se llamaban a las cosas en Japonés; se pone la versión japonesa con los subtítulos en castellano revisados de Evangelion Plantinum, con una traducción fidedigna a la original Japonesa; el traductor estuvo ahí investigando para que en la película dijesen las cosas como se decían a la serie de animación y no hubiera ningún problema.


Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho para Sitges; nos gustó también el resultado, hicimos dos sesiones y las dos llenas; hice fotos, estuve por allí con la gente, lo único me faltó, que me hubiera gustado, era hacer una presentación de la película, pero como Sitges había retrasado el film, una hora no había tiempo.


Ahora seguimos trabajando, en el Salón anunciamos que va a cine, con un folleto donde lo explicamos y preparamos a la gente, dando a entender lo grande que es la licencia de Evangelion1.0. Cuando acabemos la promoción del Salón del Manga, crearemos una microsite de Evangelion 1.0 para el cine; sobretodo queremos llamar al aficionado de internet, ya que están todos allí, y decirle que puede ir al cine a ver Evangelion1.0; porque nosotros lo que queremos es que el aficionado comprenda -y con Eva creo que se puede hacer porque hay mucha afición- que va a vivir una experiencia, como el Viaje de Chihiro o la Princesa Mononoke, en su día; que solo grandes películas se estrenan en cines, que nunca llegan ningún otro tipo de película en las salas, pero que con Eva1.0 van a poder disfrutar de su afición en un cine. Queremos transmitir al aficionado vive la experiencia Evangelion en el Cine, porque es una oportunidad única que no ha ofrecido nadie nunca y a ver si así funciona la cosa.